El smartphone es un dispositivo casi indispensable según la cultura tecnológica, pero muchas veces su funcionabilidad se ve limitada por errores comunes de funcionamiento pero que por no saber como tratarlos se convierten en un dolor de cabeza.

Hace unos días conversaba con un amigo mientras tomábamos un café en casa, y me dijo que la conexión WiFi no funcionaba en su teléfono y en lugar de conectarse, ponía «Guardado, Protegido». Sin embargo, otros dispositivos funcionaban sin problemas.

De hecho, yo estaba leyendo algunos artículos desde mi tablet. Estuve revisando el equipo de mi amigo y pude darme cuenta que la solución era realmenter bastante sencilla. En ese momento tuve la idea de hacer una lista de los problemas más populares que se pueden presentar al conectar algún dispositivo a una red Wi-Fi.

Nota: Antes de seguir cualquiera de mis consejos, le recomiendo que reinicie el router WiFi o el punto de acceso al que se está intentando conectar. 

Error de WiFi – Guardado, WPA2 protegido

En casi todas las ocasiones que se ha presentado alguna falla, este suele ser el problema más común para los usuarios que intentan acceder a una red domestica. 

Ayer todo funcionaba bien, y hoy intenté conectarme a mi red y el teléfono no se conecta a mi red WiFi en su lugar aparece el mensaje «Guardado, Protegido».

El motivo de esto suele ser que los parámetros de autorización han cambiado en el router, por ejemplo, ha cambiado la contraseña o el estándar de seguridad (WPA2 o WEP). 

De esta manera la información de conexión se ha actualizado en el router pero el dispositivo aún no lo hace y automáticamente el router rechaza el dispositivo del usuario.

La solución

La solución es bastante sencilla, basta con ir a la lista de redes inalámbricas; seleccionar la red a la que no podemos conectar, mantener pulsada unos segundos y presionar «Olvidar esta red»

Después de eso, vuelva a conectarse e ingrese la contraseña actualizada de su router WiFi.

Error de autenticación en Android

Si al eliminar la red no obtiene ningún cambio y el dispositivo sigue sin permitirle conectarse a la red WiFi o arroja algún mensaje como «Error de autenticación», debemos verificar primero que todos los otros dispositivos estén conectados sin problemas a la red.

Si puede, intente conectarse a alguna otra red, para que esté seguro de donde proviene el error. En todo caso debería poder identificar si el error proviene del teléfono o del router.

Si no logra conectarse a ninguna otra red, le recomiendo que restaure su teléfono a su configuración de fábrica.

Si el problema es el router, debemos ir a la configuración del mismo, y ya bien sea intentar cambiar la contraseña o restaurar el router WiFi a su configuración de fábrica.

Nota: Para acceder a la configuración del router debemos tipear en el navegador 192.168.0.1 o 192.168.1.1 (según la configuración de su router WiFi).

Para que su Wi-Fi sea seguro y cualquier dispositivo funcione sin problemas, es necesario usar el tipo de autenticación WPA2-PSK con cifrado AES

Ahora cambie la contraseña en la misma pestaña de configuración, ahora apague la conexión de redes inalámbricas en su dispositivo e intente conectarse nuevamente.

Si se llega a dar el caso en el que nada de lo anterior ha funcionado y el teléfono inteligente aún lee la conexión WiFi, pero no conecta, debemos recurrir a la «artillería pesada». 

Por lo general, en estos casos, el error de autenticación como tal, no tiene nada que ver con autenticación y se emite simplemente porque los dos dispositivos no logran tener una configuración concordante.

Asegúrese de que el router esté configurado en la región correcta y que coincida con la utilizada por el teléfono. 

Tuve varios casos en los que un iPhone no se conectó a WI-FI porque era «gris» y, usaba la región «EE. UU.», y en el enrutador estuve utilizando «Venezuela».