Los términos «redes sociales» y «marketing digital» a menudo se usan conjuntamente, y aunque es fácil entender cómo sucede esto, es importante entender que estos dos términos significan cosas completamente diferentes.

Por supuesto, las redes sociales y el marketing digital pueden trabajar juntos, pero comprender sus diferencias lo salvará del hecho de aferrarse a discutir equivocadamente sobre este tema.

Diferencias entre redes sociales y marketing digital.

Las redes sociales, por su definición más simple, son una plataforma de comunicación. Las redes sociales más populares son Facebook, Instagram y Twitter. En las redes sociales puedes chatear con amigos, familiares y otras personas.

Es una herramienta común utilizada por los mercadólogos y también puede usarse para llevar a cabo estrategias de marketing digital. Pero las redes sociales en sí mismas son simplemente una herramienta que requiere una estrategia efectiva.

De aquí viene el marketing digital.

El marketing digital tiene como objetivo cambiar la manera en la que los negocios se comunican con sus clientes. Las campañas de marketing digital siguen utilizando varios canales de comunicación, que ahora incluyen redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube, etc.

Creación de campañas de marketing digital

Las campañas de marketing digital suelen constar de 4 pasos:

  • Comprenda el público objetivo, incluidas las barreras al cambio de comportamiento y la motivación, causas que pueden estimular el cambio de comportamiento.
  • Desarrollo y testeo de mensajes.
  • Llegue a su público objetivo.
  • Evaluación de los resultados.

En la etapa de comprensión del público objetivo, el objetivo es determinar con la mayor precisión posible las características demográficas y psicográficas del público objetivo. Donde viven ¿Qué están comprando? ¿Cómo consumen noticias o medios de comunicación? ¿Qué obstaculiza el cambio de comportamiento? ¿Cuál podría ser el factor motivador para cambiar el comportamiento? Esta información (independientemente de si se determinó a través de la investigación y los grupos focales) se utiliza para crear personas o representaciones de personajes de ficción para el público objetivo.

Una vez que se desarrollan los personajes, el siguiente paso es crear y probar los mensajes para que sepa qué resonará en su público objetivo. Para asegurarse de que la mensajería que usa sea específica y atractiva para su audiencia, los grupos de enfoque son cruciales.

Al crear mensajes, tenga en cuenta las barreras con las que se encuentra su público objetivo cuando intenta realizar los cambios deseados. Tus mensajes deberían ayudarles a bajar estas barreras. Otro enfoque que debe utilizar para desarrollar mensajes de campaña es hacer que el cambio deseado sea fácil y popular.

Después de que el mensaje haya sido verificado y aprobado, es hora de desarrollar un plan para difundir información. Diferentes audiencias se logran de diferentes maneras. Las tácticas que puede usar son las redes sociales, los medios tradicionales (radio, televisión, publicidad impresa), la publicidad ambiental o basada en la experiencia, así como los eventos, las relaciones con los medios o las relaciones públicas y las personas influyentes.

Si bien el paso final en el desarrollo de una campaña es la evaluación, el proceso de evaluación debería continuar durante toda la campaña. En última instancia, apreciará la efectividad general una vez que se complete la campaña. Por ejemplo, ¿cuántas impresiones obtienes en las redes sociales? ¿Las personas se suscriben al correo electrónico o llaman para obtener información sobre los servicios? La evaluación de estos pasos o acciones intermedios en una etapa temprana lo ayudará a personalizar con mayor precisión sus métodos de comunicación y mensajería, y optimizar sus resultados generales.

Redes sociales para marketing digital.

Aunque las redes sociales y el marketing digital suenen parecido, las herramientas y los procesos a los que se refieren son completamente diferentes. Sin embargo, al usar las redes sociales para crear campañas efectivas, su marca u organización puede cambiar drásticamente la vida de las personas.