El marketing es una herramienta que todo empresario debe conocer y manejar, las empresas utilizan técnicas de marketing para lograr un intercambio mínimo de 2 partes de forma que se produzca un beneficio mutuo.

Así mismo el marketing busca agrupar un conjunto de actividades destinadas a lograr la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio.

Si se tiene un proyecto de emprendimiento o un negocio, lo más común se quiera dar a conocer. Las maneras que se presentan actualmente para popularizar una empresa al público son múltiples, existen hoy en día muchas herramientas que permiten captar y fidelizar a los clientes y que así nuestra marca se expanda.

Te presentamos 6 estrategias de marketing digital que harán que tu negocio triunfe a través de las redes.

Content Marketing

Se trata de una técnica de marketing digital que se basa en crear diseños y contenido que luego utiliza la empresa para lograr tráfico, generar leads y construir audiencia para ella. El contenido de esta estrategia debe ser de calidad para distribuirlo a clientes potenciales, este contenido no debe ser promocional ni publicitario.

Content Marketing

Es decir, el objetivo de esta es llegar a gente que no conoce la empresa a través de contenido propio de la marca. El crear contenido para las redes sociales de la empresa o la página web hará que se llame la atención de diferentes segmentos de público que futuramente se podrán convertir en clientes de la empresa.

Factores claves a tener en cuenta al momento de aplicar el Content Marketing

  • ¿Conoces a tu público? Se debe saber que segmentos tiene realmente nuestro público.
  • ¿Sabes que podría interesarles? Los temas por tratar deben de ser de relevancia para ellos.
  • ¿Eres capaz de crear el contenido? Se debe tener un conocimiento previo de los temas a tratar.
  • ¡Da a conocer tu contenido! Debemos distribuir nuestro contenido con el fin de que llegue a los diferentes segmentos de público.
  • ¿El momento perfecto? Deben publicarse en una hora apta para el público.
  • ¡De público a cliente! Ser capaces de conseguir que ese público se convierta en nuestro cliente.

Email Marketing

Email Marketing

Es la técnica más antigua de los sistemas de comercio electrónico que existen, trata de una técnica utilizada por las empresas para contactar a su público a través del correo electrónico para presentar productos, promociones de la marca, servicios y ofertas especiales.

Se utiliza con el fin de ayudar a incrementar las ventas y oportunidades de adquisición de la empresa.

Para implementar esta técnica se debe tener en cuenta:

  • No caigas en el Spam: Si se utiliza de manera incorrecta, los emails pueden resultar invasivos para el usuario.
  • Consigue información de tus clientes: Así sabrás con qué frecuencia y que información distribuir.
  • Utiliza el newsletter: Con esta herramienta de diseño puedes facilitar el proceso de redacción de los mensajes que quieres transmitir.

Las ventajas de esta técnica, aparte de dar a conocer tus productos o servicios, es que generas una relación directa con tu cliente y obtienes una retroalimentación sobre la marca.

Optimización de motores de búsqueda (SEO)

El posicionamiento web es vital a la hora de desarrollar un buen marketing digital, aparecer entre los primeros resultados de búsqueda influye mucho al momento de captar a un público.

Search Engine Optimization

Básicamente un motor de búsqueda es aquel sistema que clasifica y prioriza el contenido de Internet con el fin de que los usuarios consigan resultados más rápidamente.

La optimización de motores de búsqueda toma el nombre de SEO (Search Engine Optimization) y forma parte de toda la estrategia de Marketing digital, busca ajustar y adaptar el contenido de un sitio web para que este ocupe un lugar más privilegiado en los resultados que ofrece el motor de búsqueda, logrando así tener más visibilidad o estar entre los primeros puestos.

¿Es necesario preocuparse por el SEO?

¡Si! la mayoría del tráfico en línea se encuentra impulsado por los motores de búsqueda comerciales como Google, Bing, Yahoo!, etc. es muy probable que la mayor parte del tráfico de usuarios en línea llegue a tu página si esta se encuentra entre las primeras.

La razón del SEO es ser necesario para ayudar a los motores de búsqueda para entender sobre que trata tu página y hacer útil tu página web para los usuarios.

Se debe considerar estos 4 factores:

  • On-Site: se trata de la relevancia, es decir de que la web esté optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, se incluye el tiempo de carga, la optimización de keywords, la experiencia de usuario, optimización del código y de las URLs dentro de la misma.
  • Off-site: se centra en factores externos de la página web, es decir el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales y rendimiento de los resultados de búsqueda.
  • Autoridad: es la popularidad de tu web, cuanto más popular sea más valiosa será la información que contiene. Este factor es algo que un motor de búsqueda tiene más en cuenta, es decir, en cuanto más se comparta un contenido significa que a más usuarios les fue útil.
  • Relevancia: es la relación que tiene la página o el contenido de la página con una búsqueda exacta. No es que simplemente la página contenga el término buscado, si no que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar la relevancia de la página.

Social Media Marketing

Es un jugador reciente en el marketing digital, se trata de una serie de herramientas empleadas al crear un canal de comunicación con una audiencia digital a través de las redes sociales con el fin de generar atención entre público y tráfico web hacia nuestra empresa, web, servicios o productos.

Social Media Marketing

En otras palabras, el Social media marketing se trata de la construcción de un negocio a través de medios diferentes como videos, blogs, redes, etc. con el fin de dar exposición a una empresa.

Es de gran utilidad a la hora de generar leads, estableciendo contacto base de llamar la atención en redes sociales. La capacidad de atraer masas de usuarios con esta estrategia de marketing es muy elevada, ya que la viralidad de los temas es algo que se dispersa muy rápido en las redes sociales.

Se debe tomar en cuenta las siguientes redes sociales para el éxito de la empresa:

  • Facebook: Encabeza la lista de red social preferida por millones de usuarios, por esta razón Facebook representa buen papel en el social media marketing ya que nos ofrece un público muy amplio que puede llegar a conocer nuestra empresa.
  • Instagram: Esta red tiene peso en el Social Media Marketing puesto que es una de las plataformas sociales favoritas de la audiencia por el hecho de compartir fotos o videos cortos de manera inmediata.
  • Twitter: Aunque parece una red muerta, sigue teniendo público potencial por su factor de cronología de mensajes en tiempo real.
  • LinkedIn: Si se trabaja en un capo B2B esta es la red social en la que debes centrarte. Conectar con los profesionales de los negocios en tiempo real es más fácil con esta red. LinkedIn prioriza la creación de relaciones de negocios más que cualquier otro.

Video Marketing

Esta estrategia no es más que utilizar el video para ofrecer contenido de valor que resulte valioso y atractivo para nuestros usuarios, a diferencia de los anuncios usuales que se ven en televisión, esta técnica se utiliza en el entorno online.

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Video Marketing

Existen muchas maneras de que una marca pueda expresarse a través de un video sin interrumpir la actividad del espectador, algunas de estas maneras son demostrar cómo funciona el producto, video promocional, testimonios de clientes, entrevistas a expertos, tutorial con música, fotos con música, interactivos, unboxing(un video de alguien desempaquetando el producto y mostrando sus funciones), etc.

YouTube es importante en el marketing

En la actualidad el texto ha pasado a segundo lugar, generar imágenes o videos cortos con nuestros servicios es darle al consumidor de manera rápida lo que desea saber de nosotros. Según un estudio de HubSpot el 81% de las marcas utilizan el video como una fuente de aumentar ventas.

Tendencias actuales del video marketing

  • Live streaming: Con esto se potencia la sensación del usuario de estar comunicándose directamente con ellos, este sentimiento incita el engagement ya que esperan que sus preguntas y comentarios sean respondidos en tiempo real.
  • Podcast de video: Es hacer un programa de radio grabado en video, es decir, mostrar lo que ocurre y quienes están detrás de los micrófonos.
  • Video e-learning: Impulsa el «do it yourself» ya que muestra tutoriales con contenido de tu marca, producto o servicio.
  • Shoppable Video: Se utiliza para hacer llegar al consumidor a la página de compras en vía directa a través del video de promoción.

Comercio electrónico

La alternativa de que los clientes tengan la oportunidad de hacer una transacción online constituye una revolución dentro del comercio digital. Esta técnica, en pocas palabras es el proceso de compra y venta de productos por medios electrónicos como las apps móviles e Internet.

Comercio electrónico

Razones para la implementación de comercio electrónico:

  • Alcance global: No tiene limitación, se puede vender a cualquier persona en cualquier lugar del mundo a cualquier hora.
  • Abierto 24h: 24/7/365. Con un comercio físico las ventas están limitadas a cierto horario, esto no sucede con la tienda electrónica.
  • Ahorros: No hay costos operativos.
  • Gestión de inventario: Es más fácil automatizar la gestión del inventario a través del uso de herramientas electrónicas.
  • Dominio del mercado de nicho: Es más fácil de esta manera apuntar a tu cliente ideal.
  • Libertad de ubicación: Siempre y cuando cumplas con tener un dispositivo electrónico y una conexión a internet, puedes ejecutar tu negocio online.

¡Trabaja en tu marca!

Siempre es bueno aprender nuevas técnicas y conocer los métodos más eficaces para realizar el impulso de tu marca a través del marketing digital, el mundo del marketing es apasionante, hay muchas maneras de acercarte al consumidor y hacerlo fiel a tu marca.

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Trabaja en tu marca

Recuerda siempre ser claro en cuanto a tu empresa, tener un diseño de enganche para dar una buena primera impresión, usa elementos gráficos con criterio, pide solo información necesaria de tu usuario para evitar darle razones de desconfianza, también facilita las cosas y humaniza tu web; aunque estemos detrás de una computadora o un móvil seguimos siendo personas.