SEO (Search Engine Optimization) es el desarrollo e integración de técnicas en un sitio web con el fin de posicionarse primero en los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc).

Lo que sabemos: cuan mayor sea la posición del sitio en los resultados de búsqueda, más usuarios accederán a él.

En teoría, todo suena muy bien; pero al abrir el buscador y ver que existen cientos de miles de páginas relacionadas al mismo tema surge la pregunta ¿como puede mi empresa aparecer en la primera?

De seguro, que si tienes un sitio web quieres atraer visitas pero tu sitio se muestra en una página muy lejana de la primera (una posición nada ventajosa para obtener clicks).

Ahora, entremos en materia SEO.

Obtener una buena posición en los motores de búsqueda, no es algo que suceda de la noche a la mañana, para llegar a tener un sitio destacado en buscadores debemos seguir una serie de normativas y como objetivo principal aportar valor al contenido de nuestro sitio:

  • Aumentar la relevancia de las páginas para la búsqueda.
  • Optimización de estructura y contenido.
  • Mejora de los factores comerciales.
  • Optimización del código y la estructura de la página.
  • Realizar Link-building.

Las reglas de SEO son establecidas por los motores de búsqueda. Cada uno de ellos usa y actualiza regularmente sus propios algoritmos de clasificación. Y, aunque las fórmulas se mantienen en secreto, los expertos saben qué factores tienen más peso. Al trabajar en ellos, puede mejorar la posición de las consultas clave en los resultados.

Las técnicas de posicionamiento SEO son distintas según el buscador que se utilice.
¿Como aparecer primero en Google?

Extremadamente importante para los resultados de la promoción es el comportamiento del usuario, la facilidad de uso de la interfaz y la velocidad de carga del sitio. Con el desarrollo y la complicación de los algoritmos, la importancia de los factores anteriores está creciendo constantemente, lo que finalmente mejora los resultados de búsqueda.

Los motores de búsqueda se esfuerzan por producir el material más útil a petición del usuario, por lo tanto, los propietarios del recurso deben publicar el contenido más interesante para su audiencia.

Si funciona hoy, no quiere decir que funcionará mañana. Los servicios están cambiando constantemente, reconstruyéndose. Junto con ellos, los enfoques.

En 1998 Google hizo la primera reforma al SEO organizando los resultados con un algoritmo que hasta hoy se conoce como «PageRank» que calcula la importancia de una página basándose en los enlaces que lleven a ella.

¿Cómo funciona el SEO?

Los motores de búsqueda se esfuerzan constantemente por mejorar la calidad de los resultados de búsqueda, por lo tanto, es necesario promover el recurso de manera integral. Es decir trabajar el aspecto técnico, el contenido como factor decisivo, la conveniencia, la usabilidad, la visualización adecuada en varios dispositivos y la atracción de enlaces naturales.

Las acciones se dividen en dos categorías: optimización interna y externa.

Optimización interna

Las acciones de optimización interna mejoran el sitio y tienen un impacto directo en su posición. Las obras se dividen en:

  • Compilación del núcleo semántico (selección de palabras clave mediante las cuales se planifica la promoción del recurso);
    mejorar la estructura interna del recurso (CNC, Robots.txt, mapa del sitio).
  • Eliminación de errores técnicos (páginas duplicadas, enlaces rotos, aumentar la velocidad de carga del sitio);
    mejora continua de la usabilidad del recurso (facilidad de uso);
    aumentar la relevancia de las páginas (coincidiendo con la solicitud del usuario)
  • Optimización de imagen.
  • Implementación de enlaces internos.

La optimización interna es el trabajo que requiere más tiempo, debe llevarse a cabo constantemente. El éxito de su proyecto depende de la optimización interna en su conjunto.

El sitio debe ser de alta calidad, rápido, fácil de usar y proporcionar por completo la información que el público espera conseguir.

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Optimización externa

La optimización externa es obtener enlaces a su sitio desde otros recursos web.

En el contexto de acelerar la lucha entre los motores de búsqueda y los enlaces, el problema principal es la selección de un buen sitio en donde publicar. El mejor resultado lo dan los enlaces de sitios temáticos de confianza, no spam.

Para hacer linkbuilding de alta calidad, utilice métodos de obtención de enlaces que no contradigan las reglas, por ejemplo:

  1. Publicación constante de nueva información y materiales interesantes que los usuarios compartirán.
  2. Registro en buscadores y directorios.
  3. Intercambiar enlaces con recursos populares y de alta calidad.
  4. Colocación de comunicados de prensa.
  5. Actividad en foros y blogs.

El proceso de optimización también incluye análisis competitivos, lo que ayuda a comprender de qué carece el sitio para crecer.

Tipos de optimización

Los especialistas en SEO dividen condicionalmente los métodos de optimización en blanco, gris y negro, dependiendo de si se siguen las reglas de los motores de búsqueda. Cualquiera de los métodos implica el uso de técnicas que afectan directa o indirectamente el funcionamiento de los robots.

Optimización de blancos : trabajo en un recurso sin el uso de métodos de promoción prohibidos oficialmente que podrían afectar los algoritmos de búsqueda.

Los métodos grises no están oficialmente prohibidos, pero su uso puede considerarse una sobre-estimación no natural. Algunos motores de búsqueda bloquean sitios similares.

La optimización negra son métodos contrarios a las normas. El riesgo de caer bajo los filtros y las sanciones de los motores de búsqueda es muy alto.

Cualquier SEO implica el uso de técnicas que afectan directa o indirectamente el trabajo de los robots. 

Sin embargo, los optimizadores y comercializadores «blancos» no violan las reglas del juego. Se adhieren a las recomendaciones de los motores de búsqueda para crear buenos sitios.