Si tienes un pequeño negocio, una empresa o un e-commerce, sabrás el papel fundamental que juegan las redes sociales y lo importante que son en tu día a día. El universo digital permite exponer tu marca, aumentar su visibilidad y, si eres capaz crear una comunidad alrededor de ella, mejorando la confianza y credibilidad de los usuarios.

Para saber si una herramienta está siendo útil puedes plantearte varias preguntas, ¿está mejorando tu productividad? ¿tardas menos tiempo en gestionar todas las cuentas? ¿estás obteniendo mejores resultados con tus campañas? ¿te permite administrar múltiples cuentas? ¿te aporta informes analíticos?

Incluso sin quererlo, las redes sociales se convierten en un canal de atención al cliente y una plataforma de soporte en la que puedes publicitarte y darle un impulso a tus ventas. Así que, está claro que debes cuidar tu imagen en ellas y saber manejarte, por eso es tan importante conocer las mejores herramientas.

1. Hootsuite

La favorita de muchos Community managers para gestionar sus perfiles. Hootsuite te permite mantener todo organizado mediante escritorios y, en cada uno de ellos, crear columnas en función de lo que quieras tener a mano en todo momento como, por ejemplo, la bandeja de entrada de Twitter, menciones, el seguimiento de un hashtag.

Es una de las herramientas más completas, con varios planes y funcionalidades, pero también tiene disponible una versión completamente gratuita. que nos permite gestionar hasta tres perfiles sociales, un reporte de analítica básica y la posibilidad de programar mensajes.

2. TweetDeck

Otra herramienta gratis para redes sociales que te encantará, especialmente si administras varios perfiles de Twitter. El diseño de la herramienta es similar al de Twitter, todo está organizado por columnas y puedes seleccionar el tipo de contenido que se muestra en cada una de ellas: menciones, likes, seguidores, etc.

Precisamente, este diseño en columnas hace que TweetDeck se convierta en una muy buena herramienta para gestionar tus perfiles sociales y crearlas es muy fácil. Simplemente dirígete al panel de administración izquierdo y pulsa sobre “+ Añadir columna”. Ahora se desplegarán los diferentes tipos de columnas que puedes elegir y configurarlas a tu manera.

3. Buffer

En su versión gratuita, puedes dejar hasta 10 publicaciones programadas en cada perfil. A diferencia de Hootsuite, en Buffer no es necesario escribir y programar manualmente cada tuit. Simplemente eliges las horas a las que quieres que se publiquen diariamente o semanalmente tus tuits y quedarán en una “cola” hasta que se vayan publicando. Lo que te hará ganar un montón de tiempo las próximas programaciones.

Herramientas gratis para redes sociales: Buffer

Si precisamente lo que buscas es ahorrar tiempo y dedicar tu tiempo a otras tareas, recomendamos la extensión de Buffer para Google Chrome. Es muy útil a la hora de compartir contenido en Twitter. Simplemente, pulsas sobre el icono de Buffer en el navegador y automáticamente se genera un tuit con el título del post, la URL y el contenido multimedia para publicar.

4. BuzzSumo

BuzzSumo te permite conocer los contenidos más populares en un sector o área determinada, así que es una buena opción para seleccionar contenido externo para tus perfiles sociales e interactuar con tu audiencia, como para crear tu propio contenido en base a ello.

Herramientas gratis para redes sociales: BuzzSumo

Aunque sí es cierto que la versión gratuita es un poco limitada en cuanto a número de búsquedas diarias o los filtros para los resultados de búsqueda, es suficiente para empezar.

5. Canva

A diferencia de las herramientas que vimos hasta ahora que estaban orientadas a la gestión de perfiles sociales, Canva tiene un uso bien diferente pero fundamental para tu estrategia de social media.

Herramientas gratis para redes sociales: Canva

Con Canva puedes crear fácilmente imágenes que impacten en tu audiencia sin necesidad de ser un experto en diseño o tener que pagar una licencia mensual en algún otro software de diseño.

Tendrás a tu disposición el tamaño y formato adecuado para diseñar el tipo de publicación que necesitas para cada red social: post o imagen de portada para Facebook, banners o publicaciones para Twitter, post para Instagram o, por ejemplo, portadas para YouTube.